MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador

Introducción

“Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente”

Dentro del desarrollo de la Agenda Digital para España, Red.es ha puesto en marcha la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, una iniciativa cuyo objetivo es la colaboración con las entidades locales en la transformación de las ciudades y territorios en ciudades y territorios inteligentes de acuerdo a las dimensiones más adecuadas de su propia idiosincrasia, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios para sus ciudadanos y visitantes, y el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de la ciudad. Resultado de esta Convocatoria, el Ayuntamiento de Murcia ha sido elegido para el desarrollo de la iniciativa “MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador”.

MiMurcia se basa en la idea de que cada persona tiene una visión, unas necesidades y unas relaciones con el Ayuntamiento diferenciadas y únicas. Para poder cubrir estos diferentes perfiles de los ciudadanos de manera eficiente se necesita una transformación digital de la gestión pública, de los servicios e incluir a los ciudadanos en la gestión de ciudad mediante mecanismos de participación ciudadana. Esto supone un cambio radical en la manera de hacer las cosas y una verdadera revolución interior de la Administración Local de manera que, partiendo de una situación en la que el ciudadano percibe a la Administración Local como un entramado de servicios que debe conectar dependiendo de las tramitaciones que deba realizar, se pase a un Ayuntamiento inteligente, integrador, pro-activo, abierto e innovador que ponga al ciudadano en su foco de atención, y que, gracias a las nuevas tecnologías de la información, pueda contar con éste en las tomas de decisiones sobre temas de su interés, por ejemplo, la proposición de nuevas iniciativas, o la votación de éstas.

Además, el Ayuntamiento de Murcia, en su camino hacia la gestión eficiente de los recursos de la ciudad que permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, también ha llevado a cabo la modernización de diferentes Áreas y Servicios del Ayuntamiento gracias a este proyecto. La iluminación, el riego de parques y jardines, la gestión del tráfico, el ruido en la ciudad, son unos ejemplos de servicios que se están modernizando y sensorizando para poder conocer qué ocurre en la ciudad, para así en un futuro más cercano poder tomar decisiones informadas.

Toda esta información, será gestionada desde la Sala CEUS (Centro Único de Seguimiento), donde se puede ver en tiempo real toda la información comentada en el párrafo anterior. El Ayuntamiento de Murcia podrá detectar eventos en la ciudad que requieran la coordinación de distintos Servicios del Ayuntamiento de forma automatizada, también se mostrarán cuadros de mando que resuman esta información y se podrán generar Planes de Actuación de forma automatizada.

Además, el diseño de una nueva Tarjeta Ciudadana se está gestando en el marco de este proyecto para tener un medio único con el que comunicarse con las distintas dependencias del Ayuntamiento de Murcia.

 

Las diferentes características de las ciudades, orografía, extensión, densidad de población, y otros factores hacen que cada ciudad sea única, y que requieran de actuaciones completamente diferentes para dotar de inteligencia a dichas ciudades. Sin embargo, cuando se habla de ciudades inteligentes, se hace referencia a un conjunto de “inteligencias” que son las que definen el entorno urbano. Existen seis tipos de inteligencia: economía inteligente, gobernanza o gobierno inteligente, movilidad inteligente, medio-ambiente inteligente y calidad de vida inteligente.

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El proyecto “MiMurcia” está integrado por 19 componentes. Cada componente se ha definido con el objetivo de cubrir las principales áreas que definen una ciudad inteligente.

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Gobernanza ó Gobierno Inteligente

Por Gobernanza ó Gobierno Inteligente se entiende el rol del gobierno, integrando la participación del ciudadano como un aspecto fundamental. De igual modo, esta dimensión de la Ciudad Inteligente también contempla una Administración Pública inteligente y digital, teniendo siempre en mente el concepto de gobierno abierto, así como la transparencia.

En el marco del proyecto se ha diseñado un portal de datos abiertos para poder hacer accesible la información generada desde la propia Administración Local. De igual manera, para ayudar en la acción de gobernanza, encontramos una solución de Business Intelligence (BI) que ayudará a la generación de cuadros de mando e indicadores (KPIs) que resuman la información de la ciudad y que sirvan al propósito de la toma de decisiones a nivel estratégico dentro del Ayuntamiento de Murcia.

La gobernanza incluye componentes y elementos relacionados con la Plataforma de Ciudad Inteligente.

 

CEUS - Centro Único de Seguimiento

El Centro de Control permite reaccionar ante situaciones de emergencia generando alertas para avisar a los ciudadanos (por ejemplo, en el caso de fenómenos meteorológicos excepcionales, episodios de altos niveles de contaminación, cortes de tráfico en calles, etc. El Centro de Control de Smart City está en la sala CEUS y es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones operacionales de la ciudad.

Plataforma Smart City

La Plataforma Smart City es el elemento central y vertebrador de todas las actuaciones del proyecto MiMurcia. Esta Plataforma basada en FIWARE es clave para el almacenamiento y  consulta de toda la información de los distintos servicios del Ayuntamiento, haciendo de éste un Ayuntamiento único, abierto e innovador.

El Cuadro de Mando Unificado

El Cuadro de Mando Unificado permite planificar estrategias de gestión de Murcia. Para ello, facilita una serie de indicadores de rendimiento de la ciudad que son obtenidos de herramientas de Big Data y de Inteligencia de Negocio.

Portal de Datos Abiertos

El Portal de Datos Abiertos también se ha diseñado para obtener información almacenada en la Plataforma Smart City. Éste permite la publicación de fuentes de datos para la consulta y análisis de la información proporcionada tanto por los diferentes servicios sensorizados, como otros datos de interés provenientes de Áreas como Estadística, la Sede Electrónica, u otra información proporcionada incluso por servicios externos al Ayuntamiento.

 

Ciudadanía

Portal del Ciudadano

El Portal del Ciudadano es el punto de entrada a toda la información que ofrece el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos e incluso notificarlo utilizando diferentes tecnologías, como el uso de correo electrónico, o incluso notificaciones en el móvil. Además, los ciudadanos podrán establecer sus preferencias en cuanto a las diferentes áreas de interés de las que deseen recibir información de forma personalizada. Este portal integra, a su vez, una serie de servicios, módulos y recursos que se enumeran a continuación:

  • Portal de Participación y Cooperación: Permite que la ciudadanía pueda opinar y participar en la gestión de la ciudad mediante foros y votaciones.
  • Portal de Colaboración y Capacitación Interactiva: Es una plataforma de formación online dónde los ciudadanos podrán recibir cursos.
  • Módulo de Comunidades Virtuales: Este módulo ofrece al ciudadano los recursos de foros, blogs, wikis y tablón de anuncios.

Portal de Open Data y Transparencia: Los ciudadanos podrán acceder a los datos abiertos del Ayuntamiento para sus fines particulares o profesionales.

App Lanzadera

Esta aplicación sirve como aplicación contenedora para el resto de las aplicaciones móviles

App Colaboración Ciudadana

La participación ciudadana es clave para una gobernanza eficiente y consensuada. Por este motivo, el proyecto la App de Colaboración Ciudadana permite a los ciudadanos gestionar los distintos avisos o incidencias que puedan encontrar en el mobiliario urbano o en las distintas infraestructuras del Municipio. Todas estas incidencias se reportarán a CEUS - Centro Único de Seguimiento para poder realizar la correspondiente gestión de forma centralizada.

App Ciudadana

La App Ciudadana es el canal utilizado por el Ayuntamiento de Murcia para poder comunicarse directamente y de una forma personalizada con los ciudadanos. Gracias a un perfilado en el que el ciudadano puede establecer sus intereses y preferencias. El Ayuntamiento notificará de forma selectiva la información que se adecue más a las necesidades de cada uno de los ciudadanos.

Tarjeta Ciudadana

Una de las contribuciones más importantes del Proyecto MiMurcia en cuanto a la integración de los ciudadanos en los procedimientos y actividades relacionados con el Ayuntamiento es el diseño de una Tarjeta Ciudadana que será la evolución de la actual Tarjeta de Transporte. Esta tarjeta posibilita el pago en todos los transportes públicos de Murcia (autobuses y tranvía), e integrará inicialmente un nuevo servicio para el pago de los parquímetros de la ORA. Esta tarjeta será clave en la evolución de la ciudad ya que será posible utilizarla en un futuro en servicios con el de Biblioteca, la reserva de actividades y pistas deportivas, e incluso para el pago de aparcamientos públicos ofreciendo bonos y descuentos a los ciudadanos.

Promoción del comercio y turismo

La promoción del comercio y el turismo en la ciudad no ha sido descuidado dentro del proyecto MiMurcia. De hecho, una actuación que se ha realizado es la instalación de unas balizas Bluetooth distribuidas por la ciudad en puntos de interés (museos, monumentos, etc.) que permiten informar al ciudadano y al turista de forma específica y personalizada sobre ofertas comerciales, los eventos culturales que se celebran en la ciudad y todo tipo de información sobre lugares de ocio,  de restauración y sobre alojamiento. Todo ello, tanto en la aplicación web cómo en la aplicación móvil.

 

Movilidad

La Movilidad Inteligente representa el uso de las tecnologías de la información para obtener información acerca de la distribución de la población y su movilidad en la ciudad. Así como garantizar su seguridad.  Así se proporcionará información relacionada con la movilidad de los ciudadanos y/o turistas en la ciudad. El uso del transporte público, o también información de tráfico en tiempo real, conocer la ocupación de las plazas de los aparcamientos públicos en cualquier momento, y realizar cálculos de rutas óptimos. Todas estas medidas facilitan el desplazamiento por la ciudad, disminuyen la contaminación y fomentan el ahorro de tiempo y de recursos de los ciudadanos.

Flujos de Movilidad Turística

Conocer la distribución de la movilidad de la población es muy interesante de cara a planificar eventos, fechas festivas señaladas, así como conocer el perfil de los visitantes y los ciudadanos para poder mejorar los servicios ofrecidos en la ciudad. Por este motivo, en el proyecto MiMurcia se han obtenido una serie de informes mensuales para conocer en detalle esta información.

Vigilancia en Parques y Jardines

La seguridad ciudadana también ha sido objeto de una de las actuaciones de este proyecto. Se han instalado una serie de cámaras que ayuden a vigilar los accesos a los parques y jardines y que ayudarán a aumentar el nivel de seguridad en la ciudad. Estas cámaras serán supervisadas desde la sala de control de la Policía Local de Murcia.

Sistema de Control de Tráfico

Cincuenta nuevas cámaras de tráfico dotarán de mayor inteligencia al sistema de tráfico actual permitiendo proporcionar en tiempo real, el número de vehículos y su velocidad, evaluando así la intensidad del tráfico, las colas en los semáforos entre otras.

Paneles Informativos para los ciudadanos

Los paneles informativos muestran en tiempo real información sobre la ocupación  de los once aparcamientos municipales, obras en la calzada, intensidad de tráfico y cualquier otra información útil para el ciudadano.

Parquímetros Inteligentes

Despliegue de veinticinco parquímetros de la ORA  que están conectados a una aplicación de gestión. Estos parquímetros también serán puntos de recarga de la Tarjeta Ciudadana del proyecto MiMurcia.

 Parking de movilidad reducida y vehículos eléctricos

Se dispone de plazas de parking en superficie señalizadas y sensorizadas, lo que permite comunicar su ocupación o disponibilidad en tiempo real. Estas plazas de aparcamiento están distribuidas por el municipio.

  • Veintiséis plazas de parking PMR (plazas de movilidad reducida) sensorizadas para personas con discapacidad.
  • Cuarenta plazas de parking PVE (plazas de vehículo eléctrico) sensorizadas

Pasos de peatones inteligente

Hay cuatro pasos de peatones inteligentes que funcionan en modo diurno y nocturno. Incrementan la seguridad vial, al encender una señalización led cuando los transeúntes se disponen a cruzar la calzada.

App de Asistencia y Guiado a aparcamientos

Aplicación que permite a un usuario conocer en tiempo real el estado de ocupación de los aparcamientos públicos y facilitar el acceso mediante el guiado al mismo.

App para parking de movilidad reducida y vehículos eléctricos

Aplicación para la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos.

 

Medio ambiente y Conclusión

Esta área recopila, en tiempo real, todo tipo de información sobre el medio ambiente y el consumo  de energía, facilitando el planteamiento de medidas de ahorro.

Abarca los siguientes sistemas :

  • Alumbrado Público Inteligente.
  • Sistemas de control de contaminación acústica (sonómetros).
  • Estaciones meteorológicas.
  • Sistemas de riego inteligente en parques y jardines.

Estaciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son de especial interés para los ciudadanos, por este motivo se han instalado 10 estaciones meteorológicas en parques y jardines que ofrecen información relativa a: dirección del viento, velocidad del viento, temperatura ambiente, humedad ambiente, radiación UV, radiación solar, pluviometría, presión atmosférica. De este modo se realizará la provisión de información meteorológica, que será de gran utilidad para el análisis de ruido en la ciudad, así como para mejorar el uso de los parques sin que afecten a las condiciones de salud de una población con posibles problemas.

Gestión Inteligente de Riego

El uso eficiente del agua para el riego de parques y jardines es una cuestión clave en el sureste de España, y más concretamente en la ciudad de Murcia, con el problema de la escasez de éste recurso. En el proyecto se ha modernizado el sistema de riego permitiendo de esta forma una gestión más eficiente de este recurso. También se aprovecha el conocimiento que los sensores ofrecen en cuanto a la humedad y temperatura del suelo, así como las estaciones meteorológicas que se han instalado. Así ahora disponemos de un sistema inteligente capaz de conocer las necesidades específicas de cada parque y/o jardín y realizar un riego acorde a dichas necesidades.

Gestión de Alumbrado Público Inteligente

La cantidad de energía consumida por el alumbrado urbano puede alcanzar el 50% de las necesidades de energía eléctrica de una ciudad. Gracias a una gestión eficiente de las luminarias, y un control exhaustivo de las mismas incluso permitiendo el cambio de intensidad de cada una de éstas de forma individualizada permite implantar medidas de ahorro energético, así como realizar una monitorización de éstas en tiempo real.

 Mapa de Ruido de la Ciudad

Garantizar la calidad de vida de los ciudadanos es otro aspecto de gran relevancia dentro del ámbito de las ciudades inteligentes. Por este motivo, se han instalado un total de 50 sonómetros capaces de capturar el ruido en la ciudad y poder de esta manera generar un mapa temático que indique las zonas y las franjas horarias de mayor ruido en la ciudad. Además, se ha acompañado a estos sonómetros de diez estaciones meteorológicas para poder ofrecer estas mediciones de forma más precisa. Estas estaciones también son utilizadas por los sistemas inteligentes de riego de parques y jardines en la ciudad.

Gracias a este proyecto el Ayuntamiento de Murcia ha dado un paso de gigante en su apuesta por convertir a la Ciudad de Murcia en referente en el ámbito de ciudades inteligentes. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones son claves para conseguir este importante hito. Por este motivo se ha realizado un gran esfuerzo para poder tener una plataforma Smart City capaz de integrar toda la información, utilizando para ello tecnologías abiertas (no propietarias) y estándares. De igual modo, la sensorización realizada durante este proyecto ofrecerá gran cantidad de información que podrá ser analizada para poder realizar futuras planificaciones y tomar decisiones en el Ayuntamiento de forma informada.

Este proyecto supone un primer paso en cuanto a modernización de la ciudad sentando las bases tecnológicas que garanticen la integración de información para tener un Ayuntamiento conectado y eficiente. Como prueba de ello, son los diferentes proyectos que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando.

En primer lugar, se va a complementar la información de ruido y meteorología aportada con el proyecto MiMurcia con una red de aerobiología aportando también información medio ambiental relacionada con las partículas en suspensión en el aire como diferentes variedades de polen, o incluso también la presencia de algunos gases.